Dematic automatiza el almacén de gran altura de König + Neurath

press-release-König-Neurath.jpg

9 de marzo de 2022

HEUSENSTAMM/KARBEN - Dematic ha diseñado y automatizado un nuevo almacén de estanterías altas junto con König + Neurath AG, fabricante de mobiliario de oficina y soluciones para salas. Las instalaciones cuentan con un sistema de vehículos de guiado automático (AGV) compuesto por dos carretillas automáticas de pasillo estrecho y dos carretillas elevadoras de la empresa hermana de KION Group, STILL. Los AGV interactúan con un sistema de transporte Dematic para proporcionar una manipulación totalmente automatizada y precisa de los palets. El nuevo almacén de la planta de producción de König + Neurath AG en Karben, Hesse, ofrece espacio para unos 5.000 palets a una altura de 12 metros. La nueva tecnología de automatización está proporcionando a König + Neurath unos procesos de almacén más eficientes y una menor tasa de errores.

"La producción de muebles es cada vez más individualizada. Para poder producir soluciones flexibles para sus clientes, es fundamental una gestión eficiente del almacén y la distribución. Nuestros AGVs gestionan los elevados ritmos y optimizan el flujo de materiales en König + Neurath", afirma el Dr. Jens Hardenacke, SVP y Director General de Dematic DACH. El almacén automático de gran altura tiene nueve niveles con espacio para casi 5.000 palets. El nuevo edificio está permitiendo a König + Neurath aumentar su capacidad de almacenamiento para los diversos componentes que utiliza para la producción de muebles de oficina y soluciones para habitaciones.

Dematic fue capaz de proporcionar a König + Neurath, cliente de STILL desde hace mucho tiempo, una solución personalizada bajo el paraguas de KION Group AG. Dos carretillas de pasillo estrecho MX-X y dos carretillas elevadoras EXV de STILL han sido automatizadas y están controladas por el software de gestión AGV en tiempo real de última generación de Dematic. El software se encarga del control del tráfico y garantiza un almacenamiento y una recuperación sin problemas. El software está vinculado al software de gestión de almacenes de König + Neurath, eWM on S4/HANA.

Los palés que se van a almacenar se colocan primero manualmente en el sistema transportador Dematic y se transportan a los puntos de transferencia en el acceso central de la nave alta. La identificación de la carga se registra y se transmite al software de gestión del almacén mediante un escáner automático de códigos de barras. A continuación, se generan las órdenes de almacenamiento y recuperación y se transfieren al software de gestión de AGV, que envía una orden de transporte. A continuación, los AGV de palés se encargan del transporte entre el sistema de transporte y las estanterías. Los AGV híbridos de pasillo estrecho almacenan y recuperan los palés en el almacén de pasillo estrecho. Tras la ejecución, los AGV informan de que el transporte se ha completado y quedan disponibles para pedidos posteriores.

Durante el día, los AGV clasifican principalmente las mercancías que llegan a la puerta de carga en cajas de malla metálica o en europalés y entran en la nave mediante cinta transportadora a las estanterías altas siguiendo rutas calculadas con precisión. Por la noche, el sistema retira del almacén los artículos necesarios para el siguiente proceso de producción. De este modo, el sistema se aprovecha al máximo de su capacidad y alcanza hasta 35 operaciones de almacenamiento y recuperación por hora, o 280 por turno.

Las pantallas muestran el estado de todos los AGV en tiempo real y garantizan una visión transparente de la tramitación de las órdenes de transporte. Gracias a la automatización, ahora se pueden manipular muchos más palés. David Schuch, Jefe de Proyecto de Intralogística de König + Neurath AG, saca una conclusión positiva: "Los AGV transportan y almacenan la mercancía de forma segura y precisa hasta una altura de 12 metros. La alta precisión y el proceso reproducible dan como resultado un índice de daños menor que con la manipulación manual". El sistema proporciona un alto nivel de seguridad laboral y disponibilidad de las instalaciones.

Thomas Meyer-Jander
Director Marketing and Communications EMEA